¿Por qué es importante para mí ser un profesional de la docencia?
Es importante, por que cambiaria y dejaría de ser el clásico maestro que únicamente trata de dar a conocer lo que sabe o cumplir con lo que la institución le exige con esto estaría cambiando el paradigma del concepto de maestro o docente. Además, de que vamos a pertenecer a una institución de alto nivel académico y pretendemos cambiar la educación en México lo cual nos lleva a un compromiso bastante grande por lo cual se requiere que estemos preparados, para este cambio y debemos empezar por nosotros para lograrlo, con esto quiero decir que debemos amar nuestra profesión en este caso la de ser maestro identificarnos como tal y no por la formación profesional que tengamos, dejar a un lado la mala concepción que se tiene de pertenecer a la docencia, es decir, no tomar como ultima opción el ser maestro para poder sobresalir en esta vida sino tomarle amor a la docencia, sentirnos orgullosos de ser maestro.
Nos queda el compromiso de prepararnos día a día para estar a la vanguardia esto nos lleva a que debemos actualizarnos, tener el don de investigar, leer, criticar para poder gestionar la información hacia el alumno.
Quiero ser capaz de enseñar a los alumnos, despertar su deseo de aprender, esto mediante la incorporación de elementos pedagógicos, didácticos, informaticos, de lectura.
También me gustaría que todos mis alumnos aprendieran por igual esto mediante la buena organización en el aula y ser sensibles a las diferencias entre los alumnos, desarrollando competencias de tal manera que el aula este gestionada y de esta forma todos vayan progresando en función del contexto en el que nos movemos.
Hoy en día sabemos que salen miles o millones de generaciones en docencia, pero se convierten en un problema de desprofesionalización por seguir en muchas ocasiones la exigencia que la misma institución le pide, o por no actualizarnos día a día, nos convertimos en transmisores de la educación cuando deberíamos de ser constructores del conocimiento, por que actualmente la función de los maestros ya no solo es la de trabajar y enseñar en un aula, supone mucho mas y es trabajar en equipo, ser sensible al desarrollo social emotivo, afectivo, a crear culturas, aulas, instituciones en las que se conviva mejor.
El docente debe incorporar a su acción el sentido de que la relación constructiva con un alumno para generar conocimientos, afectos y valores es algo que supone el desarrollo y el despliegue de determinadas virtudes morales y éticas.
En cuanto a lo anterior, podemos decir que aparte de tratar a todos por igual, debemos de tratar a todos en función de lo que es cada uno, a los problemas que enfrenta, la cual es nuestra responsabilidad cuidar, ayudar, acompañar, asesorar, exigir y orientar a cada uno de nuestros alumnos en beneficio de su desarrollo.
Es importante, por que cambiaria y dejaría de ser el clásico maestro que únicamente trata de dar a conocer lo que sabe o cumplir con lo que la institución le exige con esto estaría cambiando el paradigma del concepto de maestro o docente. Además, de que vamos a pertenecer a una institución de alto nivel académico y pretendemos cambiar la educación en México lo cual nos lleva a un compromiso bastante grande por lo cual se requiere que estemos preparados, para este cambio y debemos empezar por nosotros para lograrlo, con esto quiero decir que debemos amar nuestra profesión en este caso la de ser maestro identificarnos como tal y no por la formación profesional que tengamos, dejar a un lado la mala concepción que se tiene de pertenecer a la docencia, es decir, no tomar como ultima opción el ser maestro para poder sobresalir en esta vida sino tomarle amor a la docencia, sentirnos orgullosos de ser maestro.
Nos queda el compromiso de prepararnos día a día para estar a la vanguardia esto nos lleva a que debemos actualizarnos, tener el don de investigar, leer, criticar para poder gestionar la información hacia el alumno.
Quiero ser capaz de enseñar a los alumnos, despertar su deseo de aprender, esto mediante la incorporación de elementos pedagógicos, didácticos, informaticos, de lectura.
También me gustaría que todos mis alumnos aprendieran por igual esto mediante la buena organización en el aula y ser sensibles a las diferencias entre los alumnos, desarrollando competencias de tal manera que el aula este gestionada y de esta forma todos vayan progresando en función del contexto en el que nos movemos.
Hoy en día sabemos que salen miles o millones de generaciones en docencia, pero se convierten en un problema de desprofesionalización por seguir en muchas ocasiones la exigencia que la misma institución le pide, o por no actualizarnos día a día, nos convertimos en transmisores de la educación cuando deberíamos de ser constructores del conocimiento, por que actualmente la función de los maestros ya no solo es la de trabajar y enseñar en un aula, supone mucho mas y es trabajar en equipo, ser sensible al desarrollo social emotivo, afectivo, a crear culturas, aulas, instituciones en las que se conviva mejor.
El docente debe incorporar a su acción el sentido de que la relación constructiva con un alumno para generar conocimientos, afectos y valores es algo que supone el desarrollo y el despliegue de determinadas virtudes morales y éticas.
En cuanto a lo anterior, podemos decir que aparte de tratar a todos por igual, debemos de tratar a todos en función de lo que es cada uno, a los problemas que enfrenta, la cual es nuestra responsabilidad cuidar, ayudar, acompañar, asesorar, exigir y orientar a cada uno de nuestros alumnos en beneficio de su desarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario